Semana Pirata (Padres)



SEMANA PIRATA
Como todos los años, cuando mis alumnos están en 3º y para celebrar el "Día del Libro", realizaremos una actividad muy especial para ellos: "La Semana Pirata".  
Sólo podrán participar aquellos niños que hayan conseguido llegar al tesoro en el mapa pirata de la lectura. Así se lo expliqué a todos en septiembre y se lo he ido recordando durante todos estos meses. Aún así, algunos lo han ido dejando y todavía no han llegado  a la meta. Espero que hayan hecho el esfuerzo durante los últimos días y el lunes 16 puedan convertirse en piratas.
Como este año el 23 de abril es el lunes antes de Feria, se celebrará la semana anterior, del 16 al 20 de abril.Durante la misma, todas las asignaturas se trabajarán en torno a la temática pirata. Así, en Lengua, se leerán libros que versen sobre los mismos, se trabajará el vocabulario propio del tema, en expresión oral y escrita realizaremos poesías, tanto de forma colectiva como individual,  los dictados serán sobre piratas, y las oraciones con las que se estudiará el sujeto y el predicado por supuesto hablarán  de corsarios, bucaneros, barcos y tesoros.
En Matemáticas buscaremos tesoros  en mapas imaginarios y realizaremos problemas en los que haya que repartirlos o calcularemos el avituallamiento necesario para nuestro viaje a bordo. Nos asomaremos a la Historia y la Geografía a través de los personajes famosos de la piratería y sus viajes a través de los mares. En Plástica realizaremos la decoración de la clase y los gorros y parches necesarios para convertirse en un auténtico pirata.
Pero, como no, habrá también diversión: juegos, cuentacuentos, canciones, lectura, entrega de algún premio a los que hayan conseguido llegar al tesoro en el mapa de lectura y merienda para celebrar el cumpleaños de nuestra mascota: Lobri.
Es sólo un apunte de lo que vamos a hacer durante la semana que pretende, sobre todo, fomentar la imaginación, la lectura, el aprendizaje creativo, el que se sientan parte de su grupo-clase y el que vean que aprender es algo que puede resultar estupendo si se pone interés y se hace con gusto.
Aprovecho para que, en la medida de vuestras posibilidades colaboréis para que todo salga lo mejor posible. Podéis hacerlo, en primer lugar, hablando con vuestros hijos sobre las actividades y en particular sobre el tema, trayendo libros de casa o de la biblioteca sobre el tema. Sería estupendo poder disponer de pequeños detallitos para regalar a los ganadores de los juegos y a los que han conseguido completar el mapa de la lectura. Es una forma de valorar el esfuerzo que han hecho. Si tenéis cositas, aunque sean de propaganda, vendrán muy bien. Podéis realizar manualidades en casa con ellos, mapas, banderas, catalejos, cofres, monedas… Por supuesto vuestras ideas y vuestras sugerencias serán muy bien recibidas. Me las podéis enviar en esta misma página o bien, si queréis dar alguna sorpresa a los niños, a través de mi correo electrónico: lorroyyy@yahoo.es

Algunas páginas donde podréis encontrar:
Dibujos:

Manualidades:

Actividades:

  • Para la merienda del día 20 cada niño se traerá su bebida, batido, zumo, refresco… y si es posible haremos una tarta entre todos (podría ser de las de galletas), que nos comeremos después. Para ello tendremos que reunir los ingredientes. Se admiten sugerencias.


 Vocabulario pirata
Abocar: aproximares a la entrada de un puerto, canal o fondeadero.
Abordaje: ataque que se hacía para robar todas las joyas de un barco rico.
Babor: costado izquierdo del barco.
Botín: beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa.
Bucanero: piratas que vivían en la más salvaje libertad.
Cabecear: moverse el buque levantando y bajando alternativamente la proa.
Calavera: símbolo pirata que va en su bandera // conjunto de los huesos de la cabeza mientras permanecen unidos, pero despojados de la carne y la piel.
Catalejo: instrumento que se usa para ver la tierra desde lejos.
Corsario: pirata// Capitán de un barco que asaltaba otros barcos en el mar// Piratas que actuaban contra los intereses de un país enemigo.
Doblón: antigua  moneda de oro.
Embate: choque impetuoso del mar.
Estribor: costado derecho del barco.
Filibustero: pirata// el que va a la captura del botín.
Fragata: barco de guerra.
Galeón: antiguo velero, más corto y ancho que la galera, con tres o cuatro  palos  y velas de cruz. Los había de guerra y mercantes.  
Garfio: gancho de hierro que utilizaban para remplazar a la mano que habían perdido y con el que amenazaban a sus enemigos.
Grumete: pirata menor.
Isla: porción de tierra rodeada de agua por todas partes.
Jarcia: cuerdas de un barco,  cuando había tempestad los piratas subían por ellas  para arreglar las velas.
Mapa: plano de la superficie terrestre.
Motín: rebelión en el barco en la cual se cambia de capitán.
Ochavo: moneda española de la época.
Popa: parte trasera del barco.
Proa: parte delantera del barco.
Timón: instrumento para orientar al barco en la dirección que deseemos.
Trifulca: Desorden.
Tripulación: conjunto de personas dedicadas a las maniobras y servicio en los barcos.
Trinquete: palo de proa.
                                                                                                                               
Expresiones:
Patapalo: apodo pirata.
Capitán Garfio: este pirata tan conocido, es el enemigo de Peter Pan.
A toda vela: expresión que se dice para que el barco navegue más rápido, a la máxima velocidad.
Al abordaje: expresión que dicen cuando van a atacar a otro barco.
Rayos y centellas: expresión que gritan cuando los piratas  enfadados.
Arriad la mayor: elevad la vela mayor
Al abordaje: saltar de un barco a otro
A estribor: banda derecha del navío
Isla a la vista: que hay una isla cerca                                                                       
¡Qué el diablo te lleve!: expresión que gritan los piratas cuando están enfadados.

1 comentario: